M4 Evaluación formativa (Narrativas emergentes y su relación con la comunicación de la ciencia)

M4 Evaluación formativa (Narrativas emergentes y su relación con la comunicación de la ciencia)

Número de respuestas: 0

Narrativas emergentes y su relación con la comunicación de la ciencia

Tema: Narrativas emergentes y medios de comunicación


El pueblo piensa en historias, o sea narra, el pueblo pone el cuerpo luego baila o juega y el pueblo critica y piensa desde el humor o sea que rie, lo popular le enseña a uno que para pensar hay que contar historias, poner el cuerpo y reír
Omar Rincón

La comunicación de los avances y los resultados de investigación se suele dar en formas tradicionales como informes o trabajos escritos que, generalmente llegan a públicos muy cerrados. Con el propósito de favorecer la apropiación social del conocimiento a través de acciones comunicativas que puedan ser comprendidas por la mayoría de la población, y así llegar a más públicos, Omar Rincón reflexiona alrededor de la creación de estéticas propias y sobre recuperar lo popular para comunicar de manera efectiva, para lo que hace énfasis en darle sentido, más que usar muchos conceptos, a lo que se desea comunicar.   


Por lo anterior, le invitamos a ver la entrevista que le hacen al profe Omar, para que en este foro pueda compartir sus reflexiones alrededor de las siguientes preguntas: 


Narrativas emergentes, Omar Rincón: https://youtu.be/mPFtrLZhhew?t=158


¿Qué reflexiones le genera la experiencia que Omar narra de Belén de los Andaquíes en relación con los procesos de comunicación de las investigaciones que se desarrollan en el Programa Ondas?


¿Cómo las narrativas emergentes pueden ser trasladadas a la sistematización y comunicación de la investigación con el fin de favorecer la apropiación social del conocimiento?


Omar Rincón es profesor asociado de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia, y director del Centro de Estudios en Periodismo y de la Maestría en Periodismo de la misma universidad. Hizo maestrías en Educación y Comunicación, y posgrados en Cine y Televisión. Investiga, ensaya y escribe sobre culturas mediáticas y estéticas del entretenimiento