M2 Evaluación formativa (Entre sesgos, burbujas y mirar para adentro)

M2 Evaluación formativa (Entre sesgos, burbujas y mirar para adentro)

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Entre sesgos, burbujas y mirar para adentro

Tema: Alfabetización mediática e informacional (AMI)


“Sólo hay una pequeña parte del universo de la que sabrás con certeza que puede ser mejorada, y esa parte eres tú”.
Aldous Huxley

En relación con los dos últimos temas que vimos, el sesgo de confirmación y el filtro burbuja, te proponemos la siguiente actividad. Te compartimos la experiencia de Megan Phelps-Roper, una mujer cuya familia pertenece a la iglesia bautista, en Westboro, en el estado de Misuri, en Estados Unidos. Ella cuenta que en su niñez le enseñaron a predicar en contra de quienes fueran homosexuales, de los judíos y otros grupos que esta iglesia define como “malvados”. Sin embargo, a través de Twitter aprendió a entender poco a poco otras formas de pensar, y a reflexionar críticamente sobre sus creencias.

Crecí en la Iglesia Bautista de Westboro. He aquí por qué me fui: https://www.youtube.com/watch?v=bVV2Zk88beY

Nota: si se te dificulta leer los subtítulos, recuerda que puedes parar el video las veces que sean necesarias para que leas más despacio, comprendas y puedas buscar en el diccionario las palabras que te sean desconocidas. Tómate el tiempo de rumiar este video —como hacen las vacas cuando comen—, pues esta experiencia nos motiva a mirarnos hacia dentro para reconocer el por qué pensamos de una forma y no de otra, y a buscar de dónde provienen las creencias que tenemos de la vida.

Ahora, te invitamos a compartir tu reflexión alrededor de las siguientes preguntas: 


¿Cuáles sesgos reconoces que has tenido en tu vida en relación con temas políticos, sociales, culturales o religiosos?, ¿cuál fue la razón o las razones por las cuales se crearon estos sesgos en tu manera de pensar? 


¿Qué sería para ti lo más difícil de poner en práctica de lo que nos propone Megan en su experiencia y por qué?