M3 Evaluación formativa (Una noticia, diferentes puntos de vista)

M3 Evaluación formativa (Una noticia, diferentes puntos de vista)

Número de respuestas: 0

Una noticia, diferentes puntos de vista

Tema: Alfabetización mediática e informacional (AMI)


Desde donde Winston se hallaba, podían leerse, adheridas sobre su blanca fachada en letras de elegante forma, las tres consignas del Partido: LA GUERRA ES LA PAZ,  LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD, LA IGNORANCIA ES LA FUERZA. 

1984 (2019, p.16)


En el libro de George Orwell con el que comenzamos este curso, te contamos que el Gran hermano todo lo vigilaba y lo controlaba. Con el fin de dominar el pensamiento e invalidar otras formas de pensar que fueran en contra del partido de Gobierno, inventaron algo llamado neolengua, con lo que se simplificaba el uso de las palabras. Para ilustrarte, te compartimos un aparte del libro que lo ejemplifica:

Se decía que el Ministerio de la Verdad tenía tres mil habitaciones […] En ellos estaban instalados los cuatro Ministerios entre los cuales se dividía todo el sistema gubernamental. El Ministerio de la Verdad, que se dedicaba a las noticias, a los espectáculos, la educación y las bellas artes. El Ministerio de la Paz, para los asuntos de guerra. El Ministerio del Amor, encargado de mantener la ley y el orden, y el Ministerio de la Abundancia, al que correspondían los asuntos económicos. Sus nombres, en neolengua: Miniver, Minipax, Minimor y Minindancia”. (Orwell, 2019, p. 16)


A lo largo del curso vimos la importancia de llevar a cabo un proceso juicioso y concienzudo de lo que significa acceder a medios de comunicación, reconocer su historicidad, su diversidad, así como tomarnos el tiempo para buscar, evaluar y analizar la información de manera reflexiva y comprensiva, para luego usarla y comunicarla. Cada palabra que se comunique tiene una intención comunicativa, así como pasa en 1984 ¿Cómo te pareció la consigna del partido con la que comenzamos este foro? Las palabras no pueden ser pasadas por alto. 


Pues bien, vamos a tomar un caso de la vida real. La exvicepresidenta y excanciller Martha Lucía Ramírez, el pasado 7 de mayo de 2020, en una declaración dada a Noticias Caracol acerca de la crisis económica por la pandemia, especialmente de quienes trabajan de manera informal, dijo lo siguiente: “es que esto acá no es atenidos, a ver qué hace el gobierno por cada uno de nosotros ¿Qué hacemos nosotros para que el país progrese?” ¿Recuerdas esta noticia y la polémica que generó en los medios de comunicación? La puedes ver en la siguiente entrevistan, en el minuto 3:05:

“No es estar atenidos a ver qué hace el gobierno”: vicepresidenta pide esfuerzo de los colombianos

Esta declaración de Martha Lucía generó bastantes réplicas en redes sociales, particularmente en Twitter, y los medios de comunicación hicieron lo propio: cada uno comunicó de acuerdo con su línea o política editorial como lo vimos en el módulo 3. Para que analices las diferentes maneras como cada medio tomó este acontecimiento y lo informó, te compartimos tres publicaciones que surgieron. Después de leerlas, compara y responde a las siguientes preguntas:  


Kienyke: “Atenidos” le dijo la vicepresidenta a los colombianos en medio de la emergencia


RCN radio: Marta Lucía Ramírez da su versión sobre la frase de 'atenidos'


Vorágine: ¿Atenidos? Los 17 años de Marta Lucía Ramírez viviendo del Estado

¿Qué diferencias notas en la manera como cada medio de comunicación dio a conocer lo sucedido? 


Con lo que acabas de leer en cada medio, ¿de qué manera puedes reconocer la veracidad, la responsabilidad e independencia de cada uno?


Nota: lo sucedido con Martha Lucía Ramírez nos deja también una lección: debemos ser prudentes y conscientes de las palabras con las queremos comunicar.

Referencias:

Orwell, G. (2019). 1984. Editorial Skala.

Noticias Caracol. (7 de mayo de 2020). “No es estar atenidos a ver qué hace el gobierno”: vicepresidenta pide esfuerzo de los colombianos [Video]. YouTube.