Sí me parece justo porque permita a dos personas vender el producto y ganar utilidades sin hacer inversión, el editor no tiene que tener su propio espacio para vender sus libros y el librero no tiene que invertir e incurrir en el riesgo de que no se venda el libro. Además, una cosa es la librería y otra la editorial, negocios especializados que tienen que enfocarse en sus objetivos, y la consignación permite una alianza. Ventajas: Se puede decidir cuántos ejemplares enviar a la librería y acordar estrategias. Si se quiere coordinar con una librería una exposición especial de un título se le puede mandar más ejemplares y no los tiene que comprar. Permite hacer apuestas por un título en particular sin que eso represente para la librería una erogación de dinero. También porque permite las DEVOLUCIONES: como las librerías no compran, es como prestar los libros para que los venda. Entonces la librería puede decidir devolverlos y la editorial también los puede pedir. Es la manera de recuperar ejemplares inmovilizados para hacerlo circular por otro punto de venta donde pueden tener más salida. Desventajas: El editor asume el riesgo de los libros y la carga económica de los ejemplares que no se venden. Es decisión del libero cómo exhibe los libros. Como los ejemplares no son propiedad del librero puede haber un maltrato de los libros.